Compre AHORA

logo

Comuniquese con nosotros

Bogota: (1) 601 8844 / 313 488 0113

info@centraldesoluciones.com

Uso de UCS para dibujar zonas rotadas en planos 2D

 
Todos estamos familiarizados con el sistema de coordenadas del usuario (UCS), pero muy raramente se usa para diseño 2D, debido a que muchos diseñadores consideran los UCS como una herramienta estrictamente para diseño en 3D. Sin embargo esta herramienta también puede ser útil para diseño 2D.
Las personas que trabajan en arquitectura por ejemplo, constantemente requieren dibujar planos detallados. Muchas veces estos planos tienen secciones del diseño que se encuentran rotados o en ángulo con respecto al resto del dibujo. Un ejemplo se ilustra en la figura que se muestra abajo. Preste atención a los dos escritorios en color magenta (rosado)

img-UCS1

Cómo dibujaría estos escritorios? Normalmente, los habría dibujado como bloques, luego los habría insertado en el plano, luego habría usado el comando alinear para rotarlos y dejarlos en el lugar correcto. Sin embargo, para objetos simples como éstos rectángulos, también podría haber usado los comandos Line y Offset.

Sin embargo, el proceso que se acaba de describir es tan engorroso que es necesario pensar en una manera más rápida y fácil: En este caso UCS.

Estos son los pasos para lograr esta tarea usando UCS en ZWCAD:
  • En la línea de comando escriba UCS y presione Enter
  • Dentro de las opciones que ofrece el comando, seleccione la opción 3Point escribiendo 3 en la línea de comando, presione Enter.
  • Seleccione un punto para el nuevo origen. El punto exacto no importa, ya que solo buscamos rotar los ejes x & y
  • Seleccione un segundo punto en el eje positivo de x y luego un tercer punto en el eje positivo de y. Estos dos puntos deben alinearse con la porción del dibujo que se encuentra rotada como se muestra en la imagen abajo. Note como la malla y el cursor se alinean con la poción rotada del dibujo. Esto le permitirá dibujar fácilmente líneas paralelas y perpendiculares a las paredes en el dibujo.

img-UCS2

  • Puede que a usted no le guste que la malla y el cursor no se encuentren alineados a la pantalla. Para cambiar esto, ingrese el comando Plan y presione Enter. Note que el dibujo cambia como se muestra en la imagen abajo. Ahora la UCS, malla, cursor y la porción del dibujo que se encontraba en ángulo ahora se encuentran alineados con la pantalla
img-UCS3
  • Una vez ha finalizado de dibujar y editar la poción rotada del dibujo, puede regresar la UCS a la Universal: ingrese UCS en la línea de comando, presione Enter dos veces. Es posible que necesite ejecutar el comando plan nuevamente para reajustar la malla y el cursor a la alineación de la pantalla.