Compre AHORA

logo

Comuniquese con nosotros

Bogota: (1) 601 8844 / 313 488 0113

info@centraldesoluciones.com

Cómo crear con ZWCAD y Excel curvas de nivel más facilmente



En Topografía e Ingeniería Civil es común tomar en el campo coordenadas 3D x, y, z para luego dibujar en un software CAD de formato DWG como ZWCAD curvas de nivel a partir de estas coordenadas.

Normalmente, para dibujar estas curvas en ZWCAD, es necesario ingresar las coordenadas una por una en la línea de comando. Sin embargo, cuando hay muchos puntos se convierte en una tarea larga, dispendiosa y propensa a errores.
Una manera más fácil, eficiente y precisa de dibujar estas curvas 3D en ZWCAD es usar la ayuda de Excel.

Estos son los pasos:

  1. Primero, ingrese las coordenadas a una hoja de cálculo de Excel o LibreOffice. En la figura que se muestra abajo, la columna B contiene las coordenadas   X y la columna C las coordenadas Y.

img-tabla excel ZWCAD2. Luego, defina la columna D como el punto (X, Y)
3. Ingrese la siguiente formula en la celda D2: “=B2”,”&C2”
4. Copie la formula a todas las filas arrastrándola hacia abajo en la columna, como se muestra en la imagen.
5. Luego, abra ZWCAD, escriba el comando Spline en la línea de comando para dibujar la curva. 
6. Cuando se muestre en la línea de comando el mensaje “First point for spline” (Primer punto para Spline) copie de Excel toda la columna desde la celda D2 hasta la última y luego péguela en la línea de comando de ZWCAD. La línea se creará automáticamente como se muestra en la imagen abajo.


img-curva de nivel
Con éste método, crear curvas de nivel  a partir de coordenadas  3D x , y, z usando ZWCAD en conjunto con Excel es mucho más fácil y sin correr el riesgo de cometer errores de digitación.